Navarra autoriza la caza de gorriones

Desde el pasado mes de agosto y tras la publicación de la Orden Foral 351/2010, en Navarra está autorizada la caza de gorriones. No es que se les considere nueva especie cinegética. Mucho peor. La Consejería de Medio Ambiente los considera plaga, y como tal autoriza su captura y eliminación indiscriminada.

El pobre gorrión, nuestro urbano compañero alado desde el lejano Neolítico, se une así a la lista de 15 especies que como palomas, estorninos, tórtolas, coipús, ratas y topos están catalogadas oficialmente como  "un peligro" para Navarra, aconsejándose su exterminio. Vergonzoso.

SEO/BirdLife ha anunciado que recurrirá ante los tribunales y ante la Comisión Europea la orden navarra. Entre otras razones, porque el gorrión se está extinguiendo en toda Europa, Navarra incluida.

Hemos querido saber cómo se justifica el gobierno navarro. Aquí tenéis su respuesta:


Estimado/s Sr./Sra.

Agradecemos sus comentarios y comprendemos que le afecte desde un punto de vista emocional. Sólo queremos indicarle dos cuestiones relativas a su correo.

Por un lado, que efectivamente y aunque a usted le cueste creerlo, los gorriones se comportan como una plaga, en determinados lugares puntuales, arrasando cultivos enteros.

Por el otro, lo anterior no quiere decir, ni mucho menos, que esté permitido cazarlos en todo el territorio y momento, sino vinculado a estos problemas puntuales. De hecho, el procedimiento que establece la Orden Foral a la que hace referencia (Orden Foral 351/2010), obliga a realizar una notificación previa que puede ser desautorizada (artículo 2.d). Comprenda que legislación y práctica van unidas, en el sentido de que la especie no tiene ningún valor cinegético, por lo que su caza está vinculada a minimizar estos daños concretos.

Como usted bien recoge en su escrito, la Comunidad Foral tiene una de las legislaciones de protección de la vida silvestre más avanzada, lo que no quiere decir que no estemos obligados a actuar cuando se producen graves desequilibrios en las poblaciones de cualquier especie. Imagínese cuando algunos de nuestros agricultores ven desaparecer su campo recién sembrado debajo de una nube de gorriones, si desde la administración regional no se es capaz de dar una solución a ese problema. Como puede imaginar, en el momento en que las poblaciones de esta especie en estos lugares se equilibren, se modificará esta clasificación.

Le sugerimos leer la norma completa:
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2010/98/Anuncio-0/

Atentamente, reciba un cordial saludo.

Sección de Información y Educación Ambiental [¬¬]
Dirección General de Medio Ambiente y Agua
Gobierno de Navarra

Sin comentarios. A este paso, el pajarillo va a tener que andar tal que así para no pisar una mina...
Imágenes | Alberto García y David Díaz

Paneles solares un 40% más baratos

¡Mirad esto! En Massachussets se han desarrollado unas células solares que, reduciendo costo y mejorando eficiencia, saldrían un 40% más baratos...

¿Qué significa esto?
Que con el mismo dinero podríamos conseguir un 40% más de energía limpia.
¿Verdad que así suena mejor? ^^

"La red social", peli alternativa

En todas las carteleras está ahora la peli "La red social", sobre el origen del archidesconocido Feisbuc, y hemos encontrado un vídeo también sobre Feisbuc, firmado por Greenpeace, un vídeo que busca presionar a Zuckerberg para que contrate energía renovable para alimentar a los mastodónticos servidores de la empresa.
Ahí queda eso.

Motivos para la esperanza en China



Si hace días contábamos que Pekín había alcanzado los niveles máximos de contaminación, hoy leemos en el Ecoperiódico otra noticia que puede darnos esperanza, acerca también del país más contaminante de mundo:

El país asiático se ha marcado el objetivo de reducir su intensidad energética (la cantidad de energía que utiliza para generar cada dólar de su PIB) en un 17,3% de 2011 a 2015 respecto a los niveles de 2010, según ha afirmado un responsable de la Administración Nacional de la Energía, Huang Li.

China pretende también elevar la proporción de combustibles no fósiles hasta un 15% en 2020. (En 2009 representaron ya menos de un 9 por ciento, un gran dato)

Estas declaraciones se unen a los esfuerzos de China por enverdecer su imagen. Entre los proyectos más ambiciosos anunciados en 2010 está la ampliación, hasta alcanzar 400 millones de hectáreas en 2050, de la que ya es la mayor selva artificial del mundo.
La Gran Muralla Verde, como es conocida la selva artificial levantada en China para detener el rápido avance del desierto, cubre actualmente más de 500000 kilómetros cuadrados.
Los críticos, no obstante, sostienen que las especies plantadas y su ubicación limitan la efectividad de la iniciativa y que muy pocos animales se adaptan. Según sus defensores, los beneficios de la reforestación son evidentes, porque ayudan a frenar el rápido avance del desierto en el oeste y norte del país; algo que bien podría copiar el país donde los geólogos ya señalan la frontera norte del Gran Sáhara: España.

Imágenes | Gustavo Madico y Trey Ratcliff

La pobreza en cifras, o la venda de Occidente

Las cifras de la pobreza
  • Más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día
  • El 20% de la población controla el 90% de los recursos del planeta
  • 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres
  • En los países en desarrollo, más de un niño de cada diez no llegará a cumplir los 5 años
  • El VIH/sida es la principal causa de fallecimiento en África subsahariana
  • Más de 1,000 millones de personas no tienen acceso a agua salubre
y mientras,
Las vendas de Occidente

  • Más de la mitad de la comida producida hoy en el mundo se pierde, se desperdicia, o se descarta
  • El negocio de agua envasada mueve 68.000 millones de euros


Imagen | Carlos Capote

    ¿Vuelve la trucha al Becedillas?

    POR FIN, parece ser -y parece ser porque nadie ha sido capaz de confirmárnoslo-, que han realizado la esperada repoblación de truchas en el río Becedillas (Becedas, Ávila), y en consecuencia se han colocado carteles como el que sigue a estas líneas en todo su cauce (de esto sí que somos testigos).

    Río Becedillas en la primavera del 2010 - Foto: Pablo Izquierdo
    Lo que dice la Disposición específica para la pesca en la provincia de Ávila, es que la veda es total en el cauce del Becedillas, "desde su nacimiento hasta el puente bajo la carretera de Béjar" Algo interesante sólo si va acompañado, como nos recuerdan desde la Asociación Cultural (¡gracias!), por un programa de repoblación del río.

    Personalmente, recuerdo cuando era pequeño y, aún en agosto, veía siempre un par de truchas en el remanso bajo el puente de las Eras, pero esa estampa había dejado de ser posible por la pesca, la sequía, y sobre todo, la contaminación de las aguas del Becedillas especialmente con pesticidas agrícolas, jabones y aguas fecales del pueblo (la trucha requiere aguas muy limpias y oxigenadas)


    Puente de las Eras - Foto: Ángel Blázquez
    Con esta tan buena noticia esperamos que esta situación se revierta y nuestros hijos puedan volver a ver ese par de truchas en el remanso de las Eras. Porque, como dicen por ahí, la biodiversidad es la vida... Y NOS GUSTA VIVIR.

    ---Este post se une al Blog Action Day 2010, y el tema de este año es H2O! Por cierto, recordad estos consejillos ;D 


    El porqué del rechazo a los transgénicos

    transgénico, ca.
    1. adj. Biol. Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades. (Diccionario de la RAE)

    Curioso. Las organizaciones ecologistas y humanitarias están en contra. Las personalidades (en la imagen, Vandana Shiva) también. Y el rechazo de la sociedad general va en aumento. Pero probablemente por mera inercia: me suena que están mal, habrá que seguir la corriente. Lo que tratamos aquí es evitar ese "seguir a la masa" que tenemos tan inculcado.

    Esta vez no he tomado más fuentes que la clase de Biología que he tenido hoy. Si queréis saber más sobre transgénicos, basta con marcar en un buscador "transgénico", "OMG", "Monsanto",o "Seguridad alimentaria", y sorprenderse y temer a partes iguales, de la relación entre estas palabras.
    Hasta esta mañana, formaba parte de la masa de "suena mal, está mal". Acabo de entender cuál es el problema que los transgénicos entrañan para la salud (más allá de poner la agricultura al servicio de las multinacionales y alejarla de los pequeños productores) Algo tal que así:

    En nuestra dieta incorporamos distintos tipos de biomoléculas (lípidos, proteínas, carbohidratos, nucleótidos...) Pues bien, igual que vemos claramente que la "chicha" de una vaca pasa a nosotros comiendo filete (proteínas), no nos damos cuenta de que el ADN, los ácidos nucleicos de todas las células que comemos (las del filete, las de la hoja de acelga, las del tomate o el maíz de la ensalada) también pasan a nuestro organismo.

    Pues bien, no "fabricamos de la nada": Igual que fabricamos nuestras proteínas a partir de las que ingerimos, fabricamos nuestro ADN (=nuestro material genético) a partir de las partes del ADN que ingerimos. Si el que ingerimos proviene de organismos modificados genéticamente, estos genes en cierto sentido pasan a nosotros.

    ¿Quién modifica a quién?
    (¿Se ve?)
    Imágenes | Zentzuz