A mediados de los sesenta, Margulis formuló lo que se conoce como «Teoría de la endosimbiosis serial», que propone que la primera célula eucariota de la Tierra, aquella célula de la que provenimos todos los animales y las plantas, se formó mediante la fusión de tres bacterias preexistentes completas, con los genes de cada una incluidos, por supuesto. Una de esas bacterias aportó los andamios de microtúbulos, otra ciertas capacidades metabólicas peculiares y la tercera (que se sumó más tarde a las otras dos) se convirtió en las actuales mitocondrias. Esa célula eucariota primigenia empezó a proliferar, y una de sus descendientes sufrió aún otra experiencia traumática: se tragó a una bacteria fotosintética de la que provienen los actuales cloroplastos.Javier Sampedro, Deconstruyendo a Darwin.
![]() |
La doctora Lynn Margulis, en un simposio en 2009 |
Lynn Margulis dio en los años sesenta del siglo pasado una explicación hipotética que parecía salida de la alquimia pero es ciencia de la mejor: una simbiosis entre arqueas y eubacterias habría dado lugar al primer eucarionte. Dicho de otro modo, los componentes más esenciales de nuestro organismo son en realidad algo así como colonias de seres que en su día colaboraron lo bastante como para volverse un solo cuerpo. Ni el doctor Frankenstein hubiera podido imaginar un argumento más fantástico para el origen de las especies que nos son más familiares y, de hecho, a Margulis le costó dios y ayuda el que le publicasen su primer trabajo, aparecido en el Journal of Theorethical Biology, acerca de esa hipótesis. A partir de ese momento, la Teoría de la endosimbiosis seriada (SET, por sus siglas en inglés), que es como se conoce el modelo de Margulis, no ha dejado de formar parte de la faceta más heterodoxa e interesante de la biología.
Lynn Margulis falleció el miércoles de esta semana, trabajando en su laboratorio.
Descanse en paz.
fuente: diariodemallorca.es , imagen: es.wikipedia.org
2 comentarios:
Una gran persona nunca desaparece por completo, que tenga la paz que tanto se merece.
Domi http://lalunagatuna.wordpress.com/
Me ha conmovido este cambio de palabras. Mi esposo y mis hijos NO están muertos, ni fallecidos, sólo han cambiado de "forma", siguen conmigo apoyándome en el día a día.
Has leido lo de mi perrita en mi blog?
Publicar un comentario