Se trata de una maniobra de aproximación con la que el avión realiza un descenso continuo sin tramos horizontales (es decir, describiendo una rampa y no una escalera) y a baja potencia del motor. La implementación de este tipo de maniobra, a la que Fomento dio luz verde el año pasado, se realiza para producir menos ruido y ahorrar combustible. En consecuencia, se ahorran también emisiones de CO2 (una disminución del 25% de CO2 emitido en cada maniobra de aproximación, y un ahorro del 25% en combustible)Recordemos que la aviación supone un 13% de las emisiones total del transporte.
Los próximos aeropuertos españoles en realizar estas operaciones serán, a partir del 23 de septiembre, en los aeropuertos de Alicante y Valencia; desde el próximo 18 de noviembre en los aeropuertos de Barcelona, Santiago de Compostela y Málaga; y en Palma de Mallorca y Gran Canaria a partir del 16 de diciembre.
Peeeero hay que señalar dos detalles:
Primero, no hemos sido pioneros -para variar-. El aeropuerto internacional de Estocolmo-Arlanda (Suecia), por ejemplo, ya ha realizado más de 2.000 “aterrizajes verdes“
Y segundo, estos aterrizajes no son tan verdes. Contamos la noticia y la celebramos porque no deja de ser un paso adelante, pero esto no es la solución al problema del transporte de masas y el cómo hacerlo sostenible, algo que desde luego pasa por apostar por los trenes de alta velocidad y olvidarnos de los avioncitos. Eso sí sería DESPEGAR! ;D
Fuente | EuropaPress
Imagen | Bilbopolit
Por cierto, disfrutad del (teóricamente) Día Europeo sin Coches!
0 comentarios:
Publicar un comentario