
Ahora lo que se plantea es cómo aprovechar mejor esa energía, que la "absorba" la carretera para emplearla por ejemplo en las señales luminosas o farolas. Hasta ahora las ideas más viables son:
Carreteras con energía cinética
La Electro Kinetic Road Ramp, invento del ingeniero británico Peter Hughes, es una rampa rectangular de varios metros de largo y ancho, con una serie de paneles que sobresalen del suelo un centímetro y medio. Al pasar el tráfico, los paneles suben y bajan. El movimiento se transmite a un motor que produce la energía mecánica. El sistema funciona cuando el vehículo pasa a una velocidad de entre 5 y 90 km/h, es silencioso y no daña a los vehículos.
Según Hughes, 10 de estas rampas podrían llegar a generar tanta energía como una turbina eólica. En ciertas zonas la generación de energía puede ser mayor, ya que los camiones producen 40 veces más energía que un coche.
Además, puede quedar totalmente plano para actuar simplemente como generador sin que los conductores noten nada, o subirlos para que actúen como un badén para reducir la velocidad.
Carreteras como soporte de sistemas solares
Estas no aprovechan el impacto del tráfico sino el espacio de la propia carretera. Aún así, no podemos dejarlo de incluir en el artículo.Sustituir el asfalto de las carreteras por paneles solares especiales. Es la propuesta de un ingeniero estadounidense, Scott Brusaw, que se basa en una estimación del ingeniero químico de la Universidad norteamericana de Caltech, Nate Lewis. Según este experto en energía solar, EE.UU. podría conseguir la energía que necesita si cubriera el 1,7% de su superficie con conversores solares que lograran una eficiencia del 10%. Eso sí, según sus cálculos, el coste de producción de los paneles solares implicaría una inversión de unos 3.550 millones de euros.
Si algo de esto funciona estaremos caminando hacia la eficiencia, pero sin perder de vista que no son los cambios estructurales que necesitamos: Necesitamos optimizar nuestros recursos con medios de transporte con menor consumo y menor impacto ambiental.
2 comentarios:
Cómo se puede hablar de tantas inversiones económicas con la que está cayendo? claro que por un lado se crearían puestos de trabajo, bueno no entiendo mucho pero nuestras carreteras no tienen los mismos diseños que las americanas, pero me gusta aprender. Creo que nos van a cobrar un impuesto por los kms que hagamos, lo oí en la tele.
De lo que estoy segura es que nos tendríamos que conscienciar de la importancia de ghlos medios urbanos y que coger el coche porque sí empeora las cosas.
Abrazos Domi
http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno
Me gustó y lo quería compartir con vosotros.
Domi
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