La cara oculta del cacao, al microscopio. Cómo dejar de comer chocolate y por qué


¿Amante del chocolate? ¿de su sabor?
Estrenamos nuestro microscopio -con vocación de ser electrónico de barrido como poco =P- para ver la cara oculta del cacao.  Las cuentas claras, y el chocolate...


Trucos para dejar de comerlo
  1. Controla la cantidad y utilizalo solo como recompensa
  2.  Realiza la compra en el supermercado después de haber almorzado, con el estómago lleno.
  3.  Mastica un chicle de menta.
  4. Coloca el chocolate en lugares inaccesibles.
  5. Por último, una menos agradable, que consiste en un proceso de autoconcienciación crítica, analizando el origen del cacao y los conflictos sociales que genera.
Un poco de Historia...
El chocolate proviene del cacao, producto que, aunque de origen latinoamericano, se cultiva, principalmente en África del Oeste. Concretamente en ese país, que apenas nos suena, llamado Costa de Marfil, donde se factura un 38% de la producción mundial en 2005. Tanta, que como el petróleo, el cacao podría alcanzar su pico en un par de décadas, y comenzar a generar un peligro de extinción. Dentro de 20 años, podría haber una escasez de chocolate asequible si los cultivadores de cacao de África Occidental abandonan sus cultivos, algo que es muy probable que ocurra si se mantiene la tendencia actual. Esto se debe a que:
«Los agricultores de los países que producen la mayor parte del cacao que compran las multinacionales del chocolate reciben recompensas mínimas que no ofrecen incentivos para el laborioso trabajo de replantación de árboles...» (1).
Pero concretamente en Costa de Marfil nos encontramos con una estrategia corporativa de explotación, que llega a nosotros a través de campañas de consumo masivo de chocolate. Mas, ¿por qué este asunto de Costa de Marfil y las guerras del chocolate ahora, si la polémica se remonta años atrás? Como sabrán, la guerra civil en Costa de Marfil, iniciada en 2002 (19 de septiembre), y tras una tregua, concluída en 2007, mantuvo un gobierno que accedió en 1999 (25 de diciembre, un bonito día) por golpe de estado (el único ne la historia del país). Pues fundamentalmente, el tema reaparece porque Costa de Marfil vive de nuevo una situación conflictiva, y las compañías chocolateras tienen un notorio papel a jugar. El país, hoy por hoy, se halla al borde de una guerra civil.

Nuestra parte en esta historia
Ante esa tendencia en alza que llaman decrecimiento, el replantearse a nivel personal el consumo abusivo de productos de multinacionales como Nestlé, implicada en esto del lobby cacao y la explotación humana e infantil en Costa de Marfil, sería un primer paso interesante. Elegir.
Claro que cualquier comparación entre la guerra en Costa de Marfil y el que dejemos de comer chocolate sería inmediatamente tomada a broma. Pero, de cualquier otro modo sería inútil vincular nuestras  acciones individuales en un mundo que impone estos mecanismos de explotación internacional, legitimizados al mismo tiempo con sistemas postmorales a través de fundaciones blanqueadoras.


Un ejemplo: el papel de Nestlé

Entre otras cosas sucedidas, en 2002, Nestlé exigió a Etiopía, país azotado por el hambre, seis millones de dólares (una miseria para los ingresos de Nestlé), para compensar la nacionalización de una empresa en el año 1975. International Labor Right Forum recuerda que existe todavía en trámite una demanda presentada en 2005 por el tribunal de EEUU a Nestlé por el tráfico de niños desde Malí a Costa de Marfil para el trabajo en las cosechas de cacao (2). Y eso que Nestlé es una de las empresas más boicoteadas del mundo.


Los conflictos se acumulan mientras los consumidores nos negamos a ver la relación directa entre Nosotros y el Otro.

Muévete!
Firma en:
Campaña de la plataforma Avaaz contra el conflicto del cacao en Costa de Marfil.


 +info 
-Lee el artículo completo en Tercera Información
- Laurent Gbagbo en Wikipedia
- [Documental de la BBC: Bitter Sweet
- Campaña de Avaaz contra el nuevo conflicto chocolatero en Costa de Marfil.
- Blog: El "cacao" de Nestlé en África.
- La respuesta de Nestlé: The Cocoa Plan
- World Cocoa Foundation

1 comentarios:

andrea d. ha dicho...

Coincido: los consumidores tenemos la obligación de reflexionar acerca de las consecuencias de nuestros actos. Una solución es el consumo de chocolate de Comercio Justo. De esta manera nos aseguramos que desde el comienzo de la cadena de producción se respetaron los derechos de los trabajadores, no hubo explotación infantil, y los trabajadores recibieron un pago justo por su trabajo. La pregunta es: estamos dispuestos a pagar un poco más en pos de una mayor justicia social?
La suma de muchas acciones individuales sí puede provocar un cambio positivo en este sentido.

Publicar un comentario