Salvemos la "laguna del aceite"

La llamada “Laguna del aceite” es una balsa de más de 6 hectáreas en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas. Ubicada en el término de Arganda del Rey, se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.
ecologistas en acción

Desde entonces, miles de aves confundidas desde el aire por el reflejo de la supuesta lámina de agua, caen en el viscoso aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote. La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros para PODER limpiarla (manda h...!) El Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció en el mes de marzo de ese año la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de 2 años. Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos.

Muévete!
Los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Q4.0 y Jarama Vivo te pedimos que envíes mensajes a estas tres Administraciones Públicas (ayuntamiento, comunidad autónoma y confederación hidrográfica) exigiendo la limpieza urgente y la restauración de la finca de la “Laguna del Aceite”. Puedes hacerlo firmando esta petición 

0 comentarios:

Publicar un comentario