El vertido de lodo tóxico llega al Danubio

La contaminación de lodos tóxicos que ha inundado 40 kilómetros cuadrados de Hungría ha llegado este jueves hasta el río Danubio, aunque la concentración de metales pesados y el riesgo de contaminación van bajando. Recordemos que el miércoles se alcanzaron valores de pH 13, completamente extremos (se mide de 1 a 14)

Gyorgyi Tuttos, portavoz de la Oficina de Catástrofes, ha explicado que el barro ha llegado muy diluido al segundo río más largo de Europa y que se trata más de agua contaminada con las sustancias tóxicas que de lodo propiamente dicho, ya que éste se ha sido asentando en su camino hacia el Danubio. Además, ha destacado la importancia de que el pH haya bajado hasta el 9,3 (el pH neutro tiene un valor de 7)

Las máquinas intentan parar con yeso la llegada del lodo rojo al Danubio. (Imagen: Zsolt Szigetvary / EFE)
Bien distinta es la situación en el río Marcal, donde "ha muerto toda forma de vida", según ha explicado el responsable de WWF-Adena en Hungría, Gabor Figeczky. El primer ministro, Viktor Orban, ha asegurado desde la zona afectada que algunas áreas tendrán que ser aisladas y que en algunos puntos por donde pasó la oleada de barro contaminante "es imposible vivir".

Todo por la rotura de una balsa de acumulación, propiedad del fabricante de aluminio MAL Zrt, que provocó el lunes el vertido de un millón de metros cúbicos de "barro rojo" que arrasó más de 400 viviendas en las dos aldeas más cercanas, Kolontár y Devecser, y causó cuatro muertos, varios desaparecidos y unos 120 heridos. Por supuesto, los 40 km cuadrados tardarán mucho en volver a ser fértiles. 

Los riesgos de la Química que una vez más nos empeñamos en ignorar.


En España, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia Adega denunció este jueves que la planta de aluminio Alcoa, ubicada en San Cibrao (Lugo), supone un "grave riesgo" para el medio ambiente, y produce "4.000 toneladas por día" de residuos. Cuando las barbas del vecino...

0 comentarios:

Publicar un comentario